El cacao es una fruta que es un ingrediente principal del chocolate, contiene sustancias que ayudan a prevenir enfermedades intestinales. Comer chocolate puede ayudar a prevenir problemas intestinales graves como el cáncer de colon. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Molecular Nutrition, la fruta, se ha comprobado que es rica en sustancia que son eficaces en la protección del intestino contra el estrés oxidativo (sustancias que sobrecarga la estructura y daña los componentes celulares) y la proliferación de las células cancerosas.

Varios científicos reconocieron el cacao como una excelente fuente de sustancias que ofrecen beneficios para la salud. El hallazgo es consistente con el interés cada vez mayor entre la comunidad científica para identificar alimentos capaces de prevenir enfermedades, lo que llevó a los investigadores a clasificar al cacao como un “súper alimento”.

“La exposición a toxinas diferentes, la mucosa intestinal es muy susceptible a desarrollar ciertas enfermedades”, dice María Ángeles Martín Arribas, coordinadora del estudio e investigador en ICTAN. El cacao es rico en polifenoles, que juegan un papel importante en la protección contra estas enfermedades. El estudio, llevado a cabo en ratas, confirmado por primera vez que el efecto protector de los flavonoides del cacao actúa contra el cáncer de colon.

Protección – Durante ocho semanas, los autores del estudio con las ratas alimentadas con una dieta enriquecida con cacao (12%), inducen a la carcinogénesis (proceso de formación de cáncer). De acuerdo con la investigación, cuatro semanas después de la administración de la azoximetano compuesto químico para inducir moco carcinogénesis, intestinal de lesiones pre-malignas neoplásicas había aparecido. “Estas lesiones son llamados” focos de criptas aberrantes ‘, y se consideran buenos marcadores para el cáncer de colon”.

Los resultados del estudio demuestran que las ratas alimentadas con cacao tenían un número significativamente inferior de las criptas del colon con la carcinogénesis inducida. Tenían también una mejora en las defensas antioxidantes y una reducción en el daño oxidativo inducido por azoximetano en la presencia de células.

Los científicos han concluido, por tanto, que el efecto protector de cacao puede detener el avance y las malformaciones celulares responsables de la proliferación de las células cancerosas y por lo tanto prevenir la formación de tumores. Aunque se necesitan más estudios para averiguar qué fruto compuesto es responsable de tales efectos, los autores concluyeron que una dieta rica en cacao parece reducir el estrés oxidativo y el riesgo de cáncer de colon.

El cacao es uno de los alimentos mas consumidos desde hace miles de años por los aztecas y mayas en la América precolombina del cual preparaban el chocolate. Es uno de los alimentos más ricos en compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides, beneficiosos en la prevención de la enfermedad cardiovascular y el cáncer (cáncer colorrectal, principalmente).