Las personas que toman tabletas de acido acetilsalicilico con regularidad quizá corran un riesgo menor de padecer cáncer incurable del esófago, el estoma, el recto o el colon, según la Sociedad Norteamericana de Lucha Contra el Cáncer.

A los pacientes que se han administrado dicho medicamente con frecuencia han tenido un riesgo entre 40 y 50 por ciento menor de contraer cáncer incurable de colon. Y en un nuevo estudio, en el que se revisaron aquellas conclusiones, los investigadores descubrieron que la mortalidad por los cuatro tipos mencionados de cáncer del recto digestivo era alrededor de 40 por ciento menor entre hombres y mujeres que habían tomado acido acetilsalicilico 16 veces o mas al mes, durante un año por menos, que entre personas que nunca lo tomaban.

Los investigadores no están seguros de por que el compuesto ejerce ese efecto protector, pero las pruebas indican que probablemente inhiba el desarrollo de tumores o mejore las reacciones inmunitarias. No obstante, el doctor Thun advierte que se deben hacer mas estudios (especialmente exámenes clínicos) antes de recomendar el medicamente para prevenir tumores malignos: “Si el acido acetilsalicilico es la causa de un menor riesgo de contraer estos tipos incurables de cáncer, necesitamos mas información sobre cual seria la dosis optima, sobre quien debe tomarlo y quien no, y sobre la manera en que se combinarían las indicaciones en los casos de cáncer con las que se hacen para los trastornos cardiovasculares, ya que estos también se ven afectados por el consumo de acido acetilsalicilico.

Como el uso regular del fármaco a algunas personas les provoca ulceras y hemorragias estomacales, los pacientes deben consultar a su medico antes de tomarlo.