Cuando una infección se instala en la cavidad nasal y se disemina a los senos paranasales, esta última se inflama, se infecta y produce sinusitis.

La nariz obstruida, la secreción purulenta, el dolor de cabeza, a veces es difícil para tratar y puede convertirse en crónica. ¿Cuáles son los tratamientos? ¿Y cuál es la diferencia entre la sinusitis y un resfrío?

Qué es la sinusitis crónica

Dolor de cabeza, congestión nasal, es la raíz de los síntomas de una sinusitis , es decir, la inflamación de los senos paranasales de la cara . La sinusitis afecta entre el 5 y el 15% de las personas. Pueden ser de origen alérgico o debido a un virus, una bacteria o un hongo. Cuando dura unas pocas semanas, se llama sinusitis aguda pero si dura varios meses, entonces es una sinusitis crónica.

Los senos son pequeñas cavidades llenas de aire, ahuecadas en la parte facial de los huesos del cráneo. Estos senos son ocho, cuatro a cada lado de la cara. Los más conocidos son los senos maxilares . Se encuentran debajo de los ojos, a ambos lados de la nariz. Por encima de los ojos, están los senos frontales . Entre los dos ojos están los senos etmoidales . Y en la parte inferior, ubicada en el medio del cráneo, están los senos esfenoidales .

Al respirar, el aire entra por la nariz para unirse a los senos y luego emerge a través de las fosas nasales. Los senos paranasales se usan para humidificar el aire, calentarlo y filtrarlo. Para jugar su papel, deben estar bien limpios. También están revestidos con una membrana mucosa ciliada. El movimiento de las pestañas y la secreción de moco permiten eliminar las impurezas y evitar que estas caries se conviertan en basura.

Pero en caso de un resfriado grande, rinitis, la infección puede diseminarse hacia los senos debido a la comunicación entre la nariz y estas cavidades. El movimiento de las pestañas se altera y las secreciones se acumulan, causando inflamación del revestimiento .Los dolores aparecen luego sobre el ojo cuando se trata del seno frontal, o debajo del seno maxilar, a veces con una irradiación del dolor en los dientes.

Sinusitis: ¿qué puede hacer la cirugía?


Cuando la sinusitis resistente a los tratamientos farmacológicos y la fricción durante semanas o incluso varios meses, la última opción puede ser la cirugía llamada ” meatotomía “. Su principio: eliminar la cavidad nasal de las secreciones que la obstruyen al abrir el seno.

Post-operatorio

En algunos casos, la sinusitis crónica es infecciosa y requiere cirugía para ampliar la apertura natural del seno para drenar la infección y restablecer la ventilación normal del seno.

Después de la operación, se realiza un seguimiento regular para controlar el estado de los senos a través de fibroscopía.

Sinusitis nasosina: una causa de sinusitis crónica


Hablamos de sinusitis crónica cuando la sinusitis persiste y cuando se debe, por ejemplo, a una obstrucción física de la cavidad nasal. Para detectar la presencia de pólipos en la cavidad nasal, se puede realizar una endoscopia.

La poliposis produce pólipos dentro de las fosas nasales y los senos. Muy a menudo, son los senos del etmoides (huesos en la base del cráneo) los que son el punto de partida de la poliposis.

Si poliposis , hay una inflamación en curso del forro y sin que entender por qué, pólipos se desarrollan. Resultado: la nariz se ejecuta o se bloquea, nos sentimos menos olor y los estornudos son infecciones comunes, comunes y debilitantes.