El paso de los años, la actividad laboral y los movimientos de la vida diaria influyen en todo el sistema osteoarticular. El mismo es el que se encarga de proporcionar una estructura sólida para los movimientos y desplazamientos que realizamos diariamente, estando compuesto por músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.

Un problema que presentan las personas mayores de 50 años de edad es el dolor de espalda, el mismo suele combatirse con el consumo de analgésicos, pero la actividad física también puede contribuir.

Existen ejercicios de gimnasia localizada que contribuyen a aumentar la movilidad de todas las vértebras y articulaciones de la columna vertebral. Es fundamental ya que permite mantener la flexibilidad, pilar fundamental para combatir el dolor de espalda.

La gimnasia para el bienestar de espalda debe ser coordinada por un profesional especializado con formación, que pueda transmitir correctamente la forma de realizar los ejercicios de entrenamiento.

La supervisión es vital para que los participantes realicen correctamente los movimientos. La gimnasia para la higiene de columna vertebral también debe realizarse como preventiva de posibles dolores posteriores con el avance de la edad.

Realizar gimnasia durante toda la vida disminuye las posibilidades de aparición de dolores de espalda en la vejez.