Las espinacas, verdura que se hizo famosa por cambiar el carácter del marinero Popeye, el dibujo animado, que lo ponía sumamente fuerte, en realidad si tiene el poder de fortalecer el cuerpo pero de diferentes maneras.

popeye

 

Es rico en minerales importantes, tales como el hierro, fósforo y calcio, tiene altas concentraciones de vitaminas A y B y por lo tanto contribuye a la salud en estos aspectos generales:

  • En la formación de huesos y dientes;
  • En la construcción de músculo;
  • En la coagulación de la sangre;
  • Ayuda en la conservación de la visión.
  • Mantenimiento de la piel joven;
  • Protección del tracto digestivo;
  • Salud del sistema nervioso.
  • Previene la desnutrición y la anemia;
  • Protege el sistema cardiovascular.

Todos los elementos que forman parte de su composición hacen que la espinaca sea un alimento muy nutritivo y una propiedad importante en la prevención de enfermedades y el envejecimiento prematuro: ya que es un antioxidante. Según los estudios, el cerebro consume una gran cantidad de energía en su funcionamiento y deja residuos químicos oxidantes.

La espinaca es uno de los alimentos que si se consumen con frecuencia, elimina estas sustancias del cerebro. Esto se debe a que es rico en flavonoides de los cuales se han identificado al menos trece tipos diferentes de flavonoides en su composición, lo que, entre otras cosas, previene enfermedades como el cáncer.

La presencia de los flavonoides en las espinacas es tan importante que su extracto es utilizado por los laboratorios de investigación y prometen combatir las células cancerosas de varios tipos de cánceres, tales como cáncer de próstata, de estómago, de mama y de la piel.

En el caso de las células de cáncer de próstata a la autodestrucción y no se multiplican, fue el hallazgo de un estudio publicado en el Journal of Nutrition.

Especialmente adecuado también para las mujeres embarazadas y los niños, ya que previene la anemia y la desnutrición, ya que contiene altas cantidades de hierro y esenciales vitaminas y calcio que ayuda en la formación de huesos y dientes de los niños y evita que la mujer embarazada pueda sufrir en el futuro , la osteoporosis.

espinacas

El consumo de hojas de espinacas también tiene el poder para evitar la arteriosclerosis, ya que es rica en beta-caroteno y vitamina C, antioxidantes conocidos que impiden la unión del colesterol LDL en las arterias y las venas. También la presencia de ácido fólico, o folato, ayuda en la lucha, la prevención de la ocurrencia de ataques al corazón o accidente cerebrovascular. También es una fuente de magnesio, ayuda a mantener la presión arterial bajo control.

La vitamina C y K tienen propiedades anti-inflamatorias y por lo tanto ayudan en casos de asma, la osteoporosis, la osteoartritis y la artritis reumatoide, todas estas enfermedades que implican ciertos tipos de inflamación.

Además, la vista de los que consumen espinacas se beneficia en gran medida debido a que, al igual que otras verduras, tiene un llamado luteína carotenoide que lucha contra las enfermedades de la visión, especialmente enfermedades degenerativas causadas por la edad.

¿Cómo debe ser el consumo de espinacas?

Se indica que consumir espinacas para el almuerzo o la cena, preferentemente cinco veces a la semana para disfrutar de sus beneficios.

El consumo puede hacerse a través de los ingresos procedentes de diferentes, siendo muy versátil en la cocina. La indicación es que el período de cocción sea tan corto como sea posible, para la mejor conservación de sus nutrientes.

Aquí hay dos grandes recetas para disfrutar de los beneficios de la espinaca

Jugo de espinaca:

Elija las hojas de espinaca frescas y muy oscuras, lavarlas y batir en la licuadora con un poco de agua. Después de bien batido, el jugo está listo para beber.

Nota: VARIACIÓN: al batir una taza de hojas de espinaca con un vaso de 200 ml de zumo de naranja. Este jugo, además de todos los nutrientes de la espinaca y naranja también ayuda en el estreñimiento.

Panqueques de Espinaca:

Ingredientes:

  • 2 huevos batidos;
  • 1 cucharada de harina;
  • 1 manojo de espinacas limpias;
  • 1 cucharadita de sal.

Preparación:

Coce las hojas de espinaca y cortar en trozos pequeños. Añade la harina, la sal y los huevos batidos y mezclar hasta que la masa esté suave. Prepara las tortitas en la forma habitual, usando la mitad de una taza de té de masa para hacer cada panqueque.