¿Sientes que la ansiedad se apodera de ti en diferentes ocasiones de tu rutina? Si luchas por mantener la calma los consejos que te facilitamos a continuación pueden servirte de utilidad. Se trata de alternativas naturales, como los remedios caseros más eficaces, los hábitos más saludables o la toma de suplementos alimenticios que incluyan ingredientes como vitaminas del grupo B o GABA.

Los factores estresantes de la vida moderna pueden abrumar fácilmente a las personas. La tecnología, que hace la vida más fácil de muchas maneras, también hace que nos pongamos más nerviosos, alterando nuestro sistema nervios en muchas ocasiones. El correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales nos bombardean con información en todo momento, esto hace que “nuestros cerebros no tengan la oportunidad de descansar y recuperarse”, según Laura Rhodes-Levin, Laura Rhodes-Levin, terapeuta y fundadora del Centro para la ansiedad de Missing Peace en Agoura Hills, California.

La ansiedad y la salud cerebral

La ansiedad y la salud cerebral

Si ocurre algo en la otra punta del mundo nos enteramos segundos después. Es la magia de las nuevas tecnologías, que aportan información detallada e inmediata, pero no siempre es positivo, ya que corremos el riesgo de no dejar descansar a nuestro cerebro. El problema surge cuando no sabemos desconectar.

Además, todas las noticas vinculadas a la pandemia que estamos viviendo han multiplicado la ansiedad y la incertidumbre. Buscamos respuestas constantemente, “¿Cuándo dejaré de estar confinado? ¿Cuándo podré ver a mis seres queridos? ¿Cuándo volveré a viajar?” Y muchas otras dudas que nos acechan e intentamos resolver mediante buscadores en nuestros dispositivos.

Esto va ligado a la multitarea, algo muy común en la sociedad que vivimos. Puede ser abrumador para nuestros cerebros, que no están construidos para tal procesamiento. “Cuando realizas varias tareas al mismo tiempo, es muy difícil que las cosas entren en la memoria a largo plazo, porque estás muy distraído”, dice Rhodes-Levin.

Síntomas de ansiedad

Todos nos hemos podido sentir abrumados o ansiosos en algún momento de nuestra vida. Lo grave es convertir estos episodios puntuales en algo habitual, forzando así a nuestro cerebro e interfiriendo en la salud del resto del organismo. Existen algunas señales clave que nos indican que la ansiedad puede estar tomando el control de nuestra vida:

  • Dificultad para dormir.
  • Mal humor.
  • Comer en exceso o, por el contrario, pérdida del apetito.

La persistencia de estos síntomas indica que tu cuerpo está bloqueado en un modo de “lucha o huida”. Esto dificulta la tolerancia al estrés. Debes tener en cuenta que “si la ansiedad se está acumulando en tu sistema, esta se volverá cada vez más difícil y estará más arraigada a ti”, ha señalado la terapeuta Rhodes-Levin.

Cómo reducir la ansiedad de forma natural

Podemos fomentar la relajación en nuestro cuerpo combatiendo un estilo de vida sedentario. Por lo tanto, es importante mantenerse activo físicamente, ya que practicar deporte (moderado, al menos) es una forma natural y eficaz de desestresarnos. En este sentido, Rhodes-Levin sugiere despertarse e inmediatamente “hacer algo que te ayude a sentirte bien por dentro”, antes de empezar con las tareas rutinarias o mirar el teléfono.

La conexión con la naturaleza puede servir de gran ayuda para estos casos. Otras alternativas pueden pasar por la práctica de la aromaterapia y los aceites esenciales, con capacidad para desencadenar neurotransmisores en tu cerebro que liberan diferentes sensaciones y favorecen el bienestar general.

Por otro lado, existe una variedad de suplementos alimenticios que contribuyen a mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Estos complementos nutricionales suelen incluir ingredientes naturales como vitaminas del grupo B, extractos vegetales o el neurotransmisor GABA. Se aconseja consultar con un médico antes de recurrir a estos productos que apoyan la relajación y ayudan a reducir la ansiedad y el estrés.

Referencias

Yu J, Naoi T, Sakaguchi M. Fear generalization immediately after contextual fear memory consolidation in mice. Biochem Biophys Res Commun. 2021 Apr 24;558:102-106.

Aloufi MA, Jarden RJ, Gerdtz MF, Kapp S. Reducing stress, anxiety and depression in undergraduate nursing students: Systematic review. Nurse Educ Today. 2021 Mar 18;102:104877.