El método Pilates son una serie de ejercicios que se realizan en el suelo o con la ayuda de la máquina de Pilates. El reformer, son precisamente estas máquinas de Pilates.

La máquina de Pilates, es muy distinta a las que se suelen hallar en los gimnasios y que son para musculatura; solo con el reformer, se trabaja cualquier parte del cuerpo ya que son muchos los ejercicios que se pueden realizar en ella.

Pilates con reformer, brinda un trabajo completo de ejercicios con resistencias combinadas. La resistencia de fricción por ejemplo, es un ejercicio donde se mueve el carro con los muelles de la máquina; también está la resistencia elástica, que permite ejercicios con la resistencia de las correas. Además, se realizan ejercicios a través de la fuerza de la gravedad.

Ventajas de Pilates Reformer

Pilates reformer nos ofrece muchos beneficios para la salud, entre ellos se encuentra la estimulación de la circulación con retorno, también ayuda a mejorar la postura y por ende a corregir distintos problemas de la espalda como la escoliosis. Al mismo tiempo, trabaja la musculatura de la espalda ayudando así a fortalecer la columna y a mantenerla sana por un largo tiempo.

Las correas y las resistencias elásticas, contribuyen al aumento de la elasticidad a través de los distintos ejercicios que se realizan con ellas; al mismo tiempo fortalecen la musculatura. Estas se pueden adaptar según la resistencia física de cada persona.

En los centros de fisioterapia, es utilizado este tipo de máquinas para realizar ejercicios y rehabilitaciones para sus pacientes.

Desventajas de Pilates Reformer

El reformer es una máquina costosa, por lo tanto no todos pueden tener una en casa; además de esto, se necesita algún entrenador personal especializado en Pilates y que conozca la máquina para que le guíe en hacer los distintos ejercicios.

El hecho de que la máquina sea costosa, implica que las clases también sean más costosas.

Sus ejercicios tienen un gran requerimiento tanto físico como mental, ya que requiere de mucha precisión en las diferentes posturas y no todas las personas tienen este autocontrol.

Por ser un método lento y casi estático a pesar de ser exigente, muchas personas terminan abandonándolo por aburrimiento.

En realidad, son muy pocas las desventajas que se pueden encontrar al hacer Pilates Reformer, ya que por el contrario son muchos los beneficios que traen estos ejercicios para la salud, incluso es muy recomendable para las personas de la tercera edad.