En algunas ocasiones podemos sentir que una mano se nos duerme mientras estamos escribiendo en la computadora o realizando una actividad con las manos. También puede aparecer un dolor intenso, como una puntada que afecta nuestra muñeca y mano de un lado. Este problema de salud se denomina síndrome del túnel carpiano,  que se caracteriza por la dificultad que presentan los tendones de los músculos del antebrazo en pasar por una zona hacia la mano.

El túnel carpiano es una zona que permite el pasaje de la gran cantidad de tendones que provienen del antebrazo hacia las falanges, que permiten todos los movimientos de los dedos. Los tendones deben pasar por ese sector, que en algunas personas en más estrecho que en otras, apareciendo dolor en algunos movimientos particulares, lo que molesta y perjudica a la persona.

Los movimientos repetitivos con las manos en algunos trabajos determinan una mayor afectación por el síndrome del túnel carpiano. Además puede aparecer hinchazón en la zona y enrojecimiento. Generalmente las mujeres son más afectadas por los hombres, quizás por el tipo de trabajo que realizan.

El tratamiento se basa en el reposo para aliviar la inflamación de la articulación de la muñeca, que puede mejorarse con la aplicación local de hielo.

Se pueden consumir medicamentos antiinflamatorios para lograr una mejoría más rápida del sector afectado.

El síndrome del túnel carpiano no es una patología grave, pero en algún caso particular puede requerir de cirugía para la resolución definitiva del problema, mejorando la calidad de vida de la persona afectada.