Existe un síndrome caracterizado por dolor moderado y prolongado en músculos, huesos y articulaciones. La enfermedad se denomina fibromialgia y afecta a varias personas en la sociedad. Hasta la actualidad no está determinada la causa que determina su aparición, pero se piensa que está vinculada con alteraciones del sueño, ansiedad, estados depresivos y cansancio crónico.

Las teorías sobre las causas de aparición de la fibromialgia van desde infecciones, problemas psicológicos y emocionales e incluso alteraciones en los mecanismos básicos del dolor. Ninguna teoría sobre las causas de la fibromialgia ha logrado probar completamente su mecanismo fisiopatológico. También se ha descubierto alguna vinculación con otras enfermedades, pero todavía no se ha logrado probar una relación fuerte.

El síntoma esencial de la fibromialgia es el dolor, que puede presentarse en todo el cuerpo, o en algunas zonas del mismo. Existen algunos puntos dolorosos característicos en todas las personas que sufren de fibromialgia, situación que contribuye en alcanzar y unificar el diagnóstico.

Las características del dolor de la fibromialgia varían en cada persona, en algunos predomina durante el día, en cambio en otros tiene un componente nocturno.

No existe cura actualmente para la fibromialgia, el tratamiento consiste en calmar el dolor con la toma de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Favorece que la persona realice actividad física aeróbica de grado leve, mejorando la flexibilidad y elasticidad muscular. Se deben evitar el estrés, siendo favorecido para calmar el estrés practicar una técnica de relajación corporal. Existen medicamentos que el médico puede indicar para mejor la calidad de vida de las personas que tienen fibromialgia.