Comencemos diciendo que los alimentos orgánicos siempre son la mejor alternativa, pero cuando hablamos de alimentación no siempre es sencillo categorizar los alimentos como saludables o no saludables.

Los alimentos procesados, según lo que muchos opinan, son el enemigo número uno de la dieta equilibrada y la salud. Por ello, muchos nutricionistas recomiendan limitar su consumo.

  • Qué son

Los alimentos procesados, son todos aquellos que no sean crudos, como las frutas, las carnes y los vegetales. Cualquier alimento que sea catalogado como procesado son los que han sido alterados de una manera u otra con químicos, enlatados o empaquetados.

  • Ventajas

El proceso por el que pasan estos alimentos, son los que nos garantizan que son alimentos seguros y confiables al momento de consumir. Esto quiere decir, que si queremos comer fruta completamente sana podemos elegir aquellas que las venden con agua y con algún aditivo endulzante natural. En el mismo caso del pan, este lo podemos hacer de forma casera, pero no podemos moler los materiales originales de la harina como tal.

  • Desventajas

Ya has visto que no siempre podemos evitar los alimentos procesados, pero es importante que nos mantengamos alejados de aquellos que tengan alto contenido de azúcar o sales que puedan perjudicar nuestra salud y el balance de nuestra dieta. De igual manera, debemos estar atentos a los productos que se presentan en el mercado como alimentos saludables, pero que están muy lejos de serlo. Este es el caso de las barras de granola, que tienen un alto contenido de azúcar y de chocolate y grasas de baja calidad.

Si quieres mantener una dieta balanceada y saludable, debemos tener cuidado con lo que compramos y comemos a diario, es importante saber identificar cuáles son los alimentos que más nos ayudan en nuestra salud y que aprendamos a leer todas sus características para identificar los que más nos convienen.