La verdad es que el trabajo abdominal no es suficiente para mejorar esta zona tan delicada y que suele ser el objetivo número uno cuando se quiere ver si uno está “pasadito de peso”. Primero deberías saber la cantidad de grasa que cubre tus músculos abdominales. Puede que los tengas muy fuertes, pero solo lo sabrás tú, ya que, en la mayoría de las ocasiones la grasa que está por delante no deja ver el relieve de tus músculos.

Haciendo 100 abdominales al día vas a tener siempre el abdomen liso y marcado.

Esto es falso. Son muchos los que se pasan horas y horas haciendo abdominales de todo tipo, pensando que se van a quitar toda la grasa que han ido acumulando durante años en caderas y panza. Haciendo abdominales tonificas la musculatura de la zona, pero como apenas se consumen calorías con este ejercicio, la capa de grasa que las recubre se va a quedar prácticamente inalterada. Si quieres lucir un escultural abdomen, empieza por segur una rutina cardiovascular, que suba tus pulsaciones y te haga consumir grasa. Compleméntalo con unos ejercicios abdominales y empezaras a perder centímetros en poco tiempo.

Como yo hago deporte puedo comer lo que quiera y mis abdominales van a estar siempre bien definidas.

Esto es falso. La mejor forma de perder la grasa es provocando un déficit calórico, o sea que el gasto (trabajo físico) sea mayor que la ingesta (consumo de alimentos). Pero por mucho ejercicio que hagas, si comes “como un animal” no solo no vas a marcar abdominales, sino que además iraas ganando peso. Para poder marcar el abdomen necesitas:

  1. Reducir la ingesta calórica
  2. Mantener el aporte calórico actual pero incrementar el trabajo físico
  3. Reducir la ingesta y aumentar el gasto

De todas estas opciones la que mas sentido tiene es la combinada, la 3era, ya que así la reducción de la ingesta puede ser menos drástica al combinar con el ejercicio, aparte de mejorar la salud general.

450 g de grasa equivalen a 3.500 calorías. Durante una semana, si has eliminado 500 calorías por día de la dieta (500 x 7 = 3.500), teóricamente se podrían perder esos 450 g de grasa. Sin embargo, una dieta con una reducción de 500 calorías por día podría ser demasiado traumática y nada recomendable. Así que ya sabes, para marcar, la mejor es la opción combinada, y tener claro que para eliminar esa grasa es necesario el “trabajo cardiovascular” a la vez que se tonifica la zona media.

Para que se me note el abdomen tengo que andar en bicicleta, caminar, correr, patinar, nadar…

Esto es verdadero. El ejercicio cardiovascular es el que realmente te va a hacer perder grasa y marcar abdominales, y los principales requisitos de la actividad cardiovascular son movimientos cíclicos que activen grandes masas musculares como los mencionados. Hay que buscar que la frecuencia cardiaca este comprendida entre el 60% y el 85% de la máxima, con una duración superior a los 15 a 20 minutos (recomendada entre 45 y 60 minutos) y al menos de 3 a 5 días a la semana.