La práctica de musculación permite la ejercitación de los músculos del cuerpo, buscando su mejor desarrollo. La práctica habitual de ejercicio de esfuerzo con peso permite aumentar la cantidad de fibras musculares, aumentado la masa muscular, la fuerza y el rendimiento integral.

La musculación requiere de conocimiento para obtener los mejores resultados, prevenir lesiones como desgarros musculares o tendinitis producidas por el deporte.

La musculación intensiva, es aquella que busca lograr un aumento de la fuerzo corporal y la masa muscular en un breve lapso de tiempo. Es posible pero depende del compromiso del deportista, así como contar con un entrenador capacitado contando con un gimnasio a su disposición.

Para lograr buenos resultados en la musculación intensiva se deberá comenzar con una alimentación con abundante cantidad de proteínas de forma diaria, para que el organismo disponga de materia prima para producir más fibras musculares. Por otra parte es necesario el diseño de una rutina de ejercicio diversos comenzando por una adecuada entrada en calor con ejercicios aeróbicos.

El incremento del nivel de entrenamiento deberá ser ajustado según las indicaciones del entrenador encargado, evitando una sobrecarga a la persona, que pueda comprometer su rendimiento físico y su salud.