Como es bien sabido, las técnicas se modifican y evolucionan, el método pilates no se iba a quedar atrás, ya apareció Aero Pilates del cual estaremos hablando en los próximos días… pero ahora llega HidroPilates, ya se deben imaginar de que hablo, no?.

El siguiente texo es una entrevsta extraida del sitio www.gieeditores.com.ar

El Hidropilates o Water Pilates incorpora ejercicios de Pilates en el medio acuático.
Su introductor en la Argentina es el Prof. Fernando Villaverde, quien nos confía todos
los secretos de esta nueva disciplina.

-¿Dónde nace Hidropilates?
-El Hidropilates se desarrolló en los Estados Unidos, algunos países de Europa (Italia, España, Alemania), México, Brasil y Argentina. Su idea central fue trasladar ejercicios con el concepto de Pilates al medio acuático para las personas que tuvieran dificultad de realizar los movimientos de Pilates en la Tierra.
-¿Cuáles son las ventajas de la práctica de Hidropilates respecto a Pilates?
-Esta técnica esta diseñada para mejorar la condición física y mental de la persona. Es una forma de desarrollar fuerza y flexibilidad de un modo equilibrado y de mejorar los síntomas de lesiones con rapidez y éxito, en un ámbito de impacto disminuido y con la contención del agua.
El medio acuático es totalmente diferente al medio terrestre, por lo que antes de preparar cual- quier programa en el agua, hay que conocer sus pro- piedades y sus leyes físicas para poder hacerlo de manera adecuada a las necesidades de los usuarios. Es válido recordar que, en la Tierra, la fuerza de la gravedad es siempre descendente, el entorno no repercute sobre el cuerpo, salvo que se utilice material y la temperatura se puede regular con o sin ropa hasta cierto punto.
La práctica de Pilates en el agua minimiza o anula el impacto que a algunas personas les ocasiona el ejercicio en la Tierra como consecuencia de la fuerza de gravedad. La flotación colabora con el sostén del cuerpo y se opone o facilita la realización de los ejercicios. Por otra parte, la resistencia multidireccional del medio acuático contribuye a que todos los grupos musculares trabajen de manera uniforme.

-¿Es necesario realizar algún tipo de preparación antes de trabajar en el agua?
-Antes de empezar a ejercitarse en el agua, es conveniente aprender los ejercicios básicos y el control del transverso, suelo pélvico, oblicuos y escápulas a la vez, fuera del agua o ir transfiriendo este aprendizaje en el medio terrestre con la combinación con el medio acuático. De esta forma, a la persona le resultará mucho más fácil reconocer las sensaciones necesarias que tiene que llevar a cabo durante el ejercicio dentro del agua una vez experimentadas fuera.
Por otro lado, cabe aclarar que los movimientos no se hacen de cualquier manera. Están diseñados para ejercita en su máxima extensión cada músculo y se basan en seis
principios: concentración, control, centralización, fluidez, precisión y respiración.
En cuanto a la respiración, lo que ocurre es que hay que combinar las inspiraciones y las espiraciones con la fuerza y la relajación de los músculos, en su movimiento con el agua.
Ventajas del Hidropilates

  • La temperatura del agua puede bajar la temperatura corporal y dificultar la termorregulación, afectando a la frecuencia cardíaca y a la sensación de intensidad durante el ejercicio.
  • El peso del cuerpo es aproximadamente un 90% menos en el agua.
  • La flotabilidad reduce la tensión en las articulaciones.
  • Disminuye la presión sobre las vértebras.
  • Existe una cierta liberación del trabajo de la musculatura tónica/postural.
  • La presión hidrostática estimula los mecanismos respiratorios.
  • La sensación de gravedad depende de la profundidad del medio donde la persona se encuentre.
  • Cualquier movimiento que se realice en el agua tendrá una resistencia a vencer mayor que la del aire, la que es ideal para la realización de diferentes ejercicios en todos los planos de movimiento y cuenta con la ventaja que el sujeto puede elegir el nivel de resistencia: a más fuerza realizada, más resistencia ofrece el agua.

-¿Quiénes pueden practicarlo?
-Cualquier persona puede realizar este tipo de ejercicios en el agua, desde los más pequeños a los mayores.

Es importante recalcar que Hidropilates alivia los problemas de espalda, de cadera, de rodillas, de cuello, está indicado en pacientes con osteoporosis, en lesiones deportivas, aumenta la autoestima y estiliza la figura. Por todo ello, ¡nadie se puede perder de probarlo!

-¿Cómo ha sido la experiencia de Hidropilates en Uruguay y en Brasil?
-Hidropilates fue presentado en Argentina en 2006, y un año más tarde, en Uruguay donde tuvo gran interés. A Brasil (Londrina y San Pablo), llegaremos en abril y mayo. Se han mostrado muy interesados con mis DVDs y con la información sobre Hidropilates que han recibido y les gustaría desarrollar la certificación de instructores.