Hace unos meses atrás, una gran amiga de toda la vida que vive en España, me comenta que estaba pensando en realizar algunas consultas Publimetro-mujer_Pilates-en-el-embarazomédicas y/o clínicas a algunos ginecólogos en Barcelona para poder encarar un curso de capacitación sobre Pilates y Fitness pero enfocado a mujeres embarazadas.

Si bien ya hemos hablado anteriormente en Solo Pilates sobre los beneficios que tiene este tipo de entrenamiento en mujeres que están pasando por este estado, es bueno tener siempre presente algunos puntos teniendo en cuenta que al menos durante unas semanas podemos no estar 100% seguras si estamos o no embarazadas lo que nos lleva a encarar ante esa duda la forma que deberíamos entrenarnos.

Tengamos en cuenta que el tipo de entrenamiento de Pilates nos brinda un mecanismo de respiración completamente diferente al de cualquier ejercicio aeróbico predominando por ejemplo la respiración diafragmática (la misma que se utiliza en el momento del parto).

Durante los meses de embarazo suceden muchos cambios relacionados en el cuerpo con los músculos y el esqueleto, físicos y emocionales, por  lo que es fundamental que las mujeres embarazadas estén listas y en equilibrio para poder pasar por este proceso de la forma más normal posible y con los menores riesgos.

En el camino de esta preparación mental y física es necesario llevar una buena alineación entre el ejercicio físico y mental para poder sobrepasar de una buena manera los diferentes síntomas comunes del embarazo y reducir al máximo los riesgos y complicaciones que suelen producirse.

Es bueno saber y tener presente que durante los tres primeros meses de embarazo atravesamos un período de riesgo centrado en la pérdida del mismo embarazo, de esta manera siempre es recomendable que antes de cualquier duda sobre si estamos o no embarazadas realizar las consultas correspondientes a un ginecólogo para conocer como es nuestra situación y así saber si podemos o no realizar este tipo de ejercicios.

Si nuestro médico nos da el OK para que sigamos con la idea de realizar Pilates durante el embarazo solo nos queda relajarnos y empezar teniendo presente cuales son algunos de los beneficios que puede tener Pilates en mujeres embarazadas:

  • Desarrolla músculos abdominales más fuertes.
  • Modula la presión intrabdominal.
  • Mejora la contracción y la respiración.
  • Previene mucha de las complicaciones más comunes en este estado.
  • Aumenta flexibilidad de todo el cuerpo.
  • Mejora la postura del cuerpo que tiende a empeorar por el peso de la panza durante el embarazo.
  • Mejora los niveles de energía.
  • Incrementa resistencia en todo sentido.
  • Nos permite una rápida recuperación después del parto.

Nunca olviden consultar a su médico de cabecera sobre si podemos o no realizar este o cualquier ejercicio durante los meses de embarazo. Tengan en cuenta que todos los cuerpos son distintos y todos los embarazos también.