Los huesos, músculos, tendones y articulaciones son los componentes fundamentales del aparato osteoarticular. El cuidado del mismo nos permitirá evitar lesiones y la aparición de dolor cuando realizamos actividad física y deportes.

Dentro de la rutina de ejercicios es importante la realización de estiramientos musculares para potenciar las ventajas que nos proporciona la actividad física. Con cada grupo muscular debemos realizar un estiramiento, que el encargado del gimnasio podrá orientarnos para su correcta realización. De esta forma podrán evitarse problemas y dolores de espalda, las lesiones y contracturas musculares. Es de destacar, que se mejora la postura corporal, aspecto que no puede olvidarse al momento de realizar ejercicios de musculación. Contribuye a que los músculos se recuperen antes frente a la demanda que los sometimos durante las series de ejercicio.

Los estiramientos musculares permiten aumentan el rango de movimiento y la fuerza de los músculos, pero es necesario que los mismos sean realizados de forma correcta y siempre luego de haber terminado la jornada en el gimnasio.

La instancia final de toda sesión de trabajo en el gimnasio tiene que ser la realización de estiramiento de todos los grupos musculares trabajados ese día, además de las ventajas sobre el cuerpo, contribuye a la relajación mental estimulada por el ejercicio físico realizado.