Nuestro organismo mantiene la temperatura corporal en un rango bastante estrecho, para ello puede generar calor y perderlo según las necesidades individuales. El calor corporal se genera en el hígado y a nivel de los músculos. La actividad muscular intensa genera gran cantidad de calor que se distribuye por el cuerpo.

Cuando la temperatura corporal empieza a aumentar ya sea por la generación de calor interno o por una temperatura ambiental alta aparece la transpiración. Este mecanismo permite disminuir la temperatura corporal. Hay glándulas sudoríparas por toda nuestra piel que secretan sudor, compuesto por agua y varios minerales. Este sudor sobre nuestra piel, permite que a través de su evaporación se refresque el cuerpo, contribuyendo a perder calor.

P111 ¿Por qué transpiramos?Es un mecanismo muy eficaz en la pérdida de calor, también influye el psicológico de desabrigarnos cuando tenemos calor.

Para que la transpiración funcione a la perfección es deseable consumir una buena cantidad de agua, la cual deberá incrementarse en momento de gran calor. Por este motivo al momento de practicar actividad física es necesario realizar una hidratación generosa.

Este mecanismo de la transpiración contribuye a que nuestro cuerpo vaya perdiendo la grasa que tiene en exceso y la eliminación de toxinas perjudiciales.